¿Que es Krav Maga?

No existe, probablemente, en todo el mundo, un arte marcial más probado en la calle y en las luchas, que el krav maga, un sistema oficial del ejercito israelí.

 

El creador Imi Lichtenfeld empezó a estudiar las reacciones intuitivas de las personas en las distintas situaciones de ataque y desarrollando sus movimientos naturales, creó hace casi medio siglo, para el uso de los tropas israelíes, el Krav Maga. Desde entonces el mismo estilo ha sido adoptado también por los numerosos cuerpos de seguridad americanos.

 

Krav Magá o kravmagá que en hebreo significa “combate de contacto” (por “krav”[קרב] “combate” y “maga” [מגע] “contacto”) es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como Krav que significa “combate”.

 

El krav Maga ofrece un sistema completo de lucha para resolver eficazmente cualquier confrontación física y hostil tanto con un oponente desarmado o armado como una amenaza por la parte de un individuo o de un grupo. El estilo pone el énfasis en dos formas de combate: en la autodefensa y en la lucha callejera. 

 

El entrenamiento incluye las técnicas para desviar una amplia gama de ataques ejecutados con las manos y los pies con velocidad y ritmo distintos, incluso desde las diferentes direcciones y alturas. Incluye también las técnicas para liberarse de las presas como la de la llave de cabeza, la estrangulación y el apretón. Es decir, es un amplio sistema de lucha en pista y de defensa contra los oponentes armados con palos, cuchillos o armas de fuego.

 

El krav Maga, un sistema de entrenamiento de lucha callejera, prepara mentalmente al alumno para resolver las confrontaciones violentas y para sobrevivirlas con el desarrollo del espíritu luchador, de la atención y del dominio de sí mismo.

 

El sistema también contiene extensas posibilidades de defensa contra muchas armas usadas en los asaltos modernos. El krav maga, en efecto, se ha reconocido internacionalmente como una de las técnicas más eficaces para el desarme de los oponentes que blanden pistolas, rifles, navajas u otras armas blancas, así como palos o garrotes.

 

Con el entrenamiento el alumno de krav Maga será capaz de responder de manera decisiva a los ataques con una serie de movimientos automáticos y espontáneos. No incluye técnicas o movimientos complicados que son más espectaculares que efectivos. Los movimientos y técnicas sencillos se refieren al lema fundamental de este sistema de lucha: Defiéndete y ataca de la manera más rápida posible.

 

Todo lo que sirve para sobrevivir está aceptado: desde las mordeduras y la sacar un ojo hasta los cabezazos y los golpes con la rodilla y con el codo.

 

Por estar enfocado para buscar la máxima eficacia, y basándose en agresiones reales, el krav maga no incluye técnicas para las competiciones de lucha. Los alumnos aprenden a atacar los puntos vulnerables del oponente para eliminar la posibilidad de agresión por este.

 

Los métodos creativos de entrenamiento sitúan a los estudiantes bajo el estrés físico, psicológico y emocional mientras que estos últimos tienen que realizar maniobras de defensa. Estos métodos tienen su objetivo en la preparación de los estudiantes para los apuros y retos en la calle. Este aspecto de entrenamiento es extremamente importante.

 

A los estudiantes de krav maga se les enseña a responder a los ataques desde las posturas naturales y no adoptar posiciones de lucha antes del combate. Esto es porque, a menudo, los asaltos ocurren justo cuando el objeto de los mismos no está atento.

 

El Sargento Walt Jordan, cinturón negro en jujutsu y en kenpo karate, fue uno de los responsables para la llegada de krav maga en el Departamento de Policía de Beverly Hills. Anteriormente, Jordan se había mostrado escéptico sobre el estilo pero una demostración y un taller consecutivo le convencieron a favor de este sistema.

“Sabía que tenía algo que no tienen otras”, dice Jordan. “Considerando el punto de vista de un policía, el krav maga es probablemente un arte marcial más fácil de aprender y directamente aplicable a la realidad.”

Los alumnos aprenden a utilizar las técnicas del krav maga en las múltiples situaciones, incluso en las circunstancias más adversarias: en la oscuridad, desde la posición sentada o de reposo, es decir, situaciones en que los movimientos están limitados o  bajo estado de agotamiento. Los métodos creativos de entrenamiento sitúan a los estudiantes bajo el estrés físico, psicológico y emocional mientras que estos últimos tienen que realizar maniobras de defensa. Estos métodos tienen su objetivo en la preparación de los estudiantes para los apuros y retos en la calle. Este aspecto de entrenamiento es extremamente importante.

“La peor actitud que puede adoptar uno durante el entrenamiento de autodefensa es un falso sentido de la seguridad”.

 

Aunque el krav maga es un sistema oficial de combate cara a cara de la milicia israelí, no tienes que ser un israelí o un judío para entrenarlo o sacar beneficio del estilo. El fundador, Imi Lichtenfeld, ha creado este arte con la perspectiva que éste estuviera a la disposición de la gente de todas razas y religiones.